HISTORIA DE FORMOSO

APOYANDO A LA INDUSTRIA DESDE 1930

La empresa Formoso, fue fundada en los años 30 por Antonio Formoso Permuy, persona realmente singular, nacida a finales del siglo pasado en La Coruña, España. Se formó como persona y como profesional de química en Estados Unidos, desempeñando trabajos en varias compañías, además de obtener el título de Ingeniero Químico expedido por una universidad de USA.

Siendo muy joven -casi un niño- decidió marcharse a Estados Unidos pensando, ya desde entonces, de una manera muy distinta al resto de la gente, atraído por el gran nivel de desarrollo y pragmatismo industrial, deseando adquirir una formación técnica que, por aquel entonces casi nadie poseía en España y una vez lograda, comunicarla a otras gentes del mundo para que pudieran labrarse un futuro esperanzador. En España, decidió iniciar una labor de divulgación de los conocimientos y prácticas adquiridas en USA mediante la publicación de unos pequeños libros y catálogos en los que se explicaba, con todo lujo de detalles y de una manera práctica, muy sencilla, atractiva y asequible incluso a los profanos en química y técnica industrial, el desarrollo de una serie de procesos industriales en varios sectores industriales (espejos, jabones, productos de limpieza, pinturas, etc.)

Con el prestigio y credibilidad alcanzados a partir de esos momentos entre sus clientes repartidos por todo el mundo -especialmente los países de habla hispana- decidió editar y publicar su libro: FORMOSO, 2.000 PROCESOS INDUSTRIALES AL ALCANCE DE TODOS, que pronto se hizo famoso en el mundo entero, especialmente dentro del sector de los empresarios de química industrial, profesionales de la Química e Ingeniería Química en las respectivas Universidades. El éxito del citado libro fue rotundo. Es el libro de consulta imprescindible en industrias químicas en Universidades, Cátedras de Química Industrial e Ingeniería Química, en las empresas, para químicos, ingenieros químicos, industriales, empresarios, etc.

Agotada rápidamente la primera edición (años 1930-35 en adelante) se publicaron otras nuevas, cada una de las cuales mejoraba la anterior, con la modernización de los procesos industriales contenidos en ella y la inclusión de muchos otros nuevos para aquel entonces. Actualmente puede considerarse como un clásico a nivel mundial en dicho sector.

A partir de la décima edición -año 1963- comenzaron sus hijos Jorge Formoso y Dr. Ingeniero Antonio Formoso (ambos licenciados en Química Industrial por la Universidad Complutense de Madrid, España) a colaborar en la citada publicación así como en el estudio y desarrollo de nuevos Procesos Industriales.  La más reciente edición, la número trece, nada tiene que ver con las primeras, ya que las necesidades y las técnicas de entonces han cambiado mucho en relación con las actuales.

De la gran categoría y prestigio alcanzado con el citado libro FORMOSO, nada puede dar mejor idea que las numerosas “ediciones piratas” que se han hecho de la misma.

A partir del año 2.004 la nueva generación de nuestra familia, a través de Javier Formoso, Licenciado en Ciencias y Consultor Europeo, con una amplia experiencia en diferentes áreas industriales en las cuales se formó profesionalmente, toma las riendas de la empresa, asesorado en todo momento por su padre Dr. Ing. Antonio Formoso.

En colaboración con un extenso equipo de profesionales renueva y amplía los servicios de nuestra empresa, adaptándolos a las necesidades actuales de la industria, pero siempre guiado por la filosofía de prestar un servicio asequible, accesible, práctico y de apoyo continuo a la industria y a todos aquellos emprendedores que toman la decisión de embarcarse en nuevos proyectos empresariales.

Actualmente se está preparando la 14ª Edición del Libro Formoso. Esta nueva edición del Libro, unido a los servicios de nuestra página web como portal de soluciones tecnológicas, nos lleva a dar continuidad a la obra que Antonio Formoso Permuy en 1930 comenzó y transmitió a las nuevas generaciones de nuestra familia.

Tener miles de clientes agradecidos en todo el mundo, que han llevado (y están llevando actualmente) a la práctica nuestros Procesos industriales con éxito comercial, técnico y económico, y a su vez contar con infinidad de sinceros testimonios de agradecimiento en todos los sectores, son la verdadera motivación que nos lleva a continuar realizando nuestro trabajo con la seriedad y responsabilidad que requiere.